lunes, 13 de junio de 2011

Aristóteles

Aristóteles (384 – 322 a. C.)
Aristóteles nació en Estagira[1] en el 384 a. C. año primero de la Olimpiada XCIX[2]  sus padres fueron Nicómaco hijo de Macaón y  Eféstiada[3]. Nicómano fue médico de Amintas II rey de Macedonia[4], por lo que cuando niño Aristóteles “vivió probablemente en Pella, residencia de la corte de Macedonia”[5]. Huérfano a temprana edad[6] quedó bajo la tutela de Próxeno de Aternea[7] quien cuando el pupilo tenía diecisiete años[8] “lo envío a Atenas”[9] a estudiar en la Academia[10], en la que permaneció veinte años[11] y donde dice Diógenes Laercio fue el “Discípulo más legítimo de Platón”[12]. Sin embargo Aristóteles “se apartó”[13] cuando todavía vivía su maestro[14] por lo cual Diógenes Laercio refiere que Platón dijo: “Aristóteles nos tira coces, como hacen los potrillos con sus madres”[15].
Al morir Platón, la Academia quedó en manos de Espeasipo* sobrino de Platón[16], ante lo cual “se reunieron con otros platónicos”[17] Aristóteles y Jenócrates*[18] dejaron  Atenas y en Assos en la costa de Misia en  la Tróade[19].
Diógenes Laercio describió a Aristóteles como un hombre“de voz balbuciente”[20]que “tenía  las piernas delgadas y los ojos pequeños, y usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo”[21].
En 347 a. C. año cuarto de la Olimpiada CVIII viajó a Mitilene[22]a la sazón gobernada por Hermias, “Señor de Atarnea y Assos”[23]donde vivió tres años[24]y donde también entabló “estrecha amistad”[25] con el tirano quien le dio a Phytias su sobrina e hija adoptiva en matrimonio[26], y de esta unión nació su hija Phytias[27]. Por otra parte Diógenes Laercio también refiere que Aristóteles “tuvo de su concubina Herpílide un hijo, llamado Nicómaco”[28]quien falleció en la guerra siendo muy joven[29].
En 341 a. C. el rey persa Artajerjes III llamado Oco (358-338 a. C.) derrotó a Hermias  y el tirano mandó decir a sus amigos[30] no he hecho nada digno de la filosofía”[31], a lo que Aristóteles[32] respondió el mensaje con el siguiente epitafio, toda vez que Hermias fue crucificado[33].
“Quitó a éste la vida  el rey inicuo
de los flecheros persas,
traspasado las leyes y los pactos
de los varones cándidos y fieles.
Pero no le dio muerte cuerpo a cuerpo
contra la cruenta lanza en la pelea”[34]

Viajó Aristóteles a Macedonia[35] en 342 a. C.[36]año segundo de la Olimpiada CIX[37]para recibir del rey Filipos al joven Alejandro de quince años hijo del monarca[38], para que el filósofo se “encargara de [su] educación”[39], razón por la cual “pasó a Pella y a Mieza”[40]. “a petición del filósofo Alejandro reedificó Estagira, destruida por Filipo”[41] y Aristóteles “conseguido esto le puso leyes”[42]. En 336 a. C. murió Filipos y Alejandro subió al trono[43] y en 334 a. C. inició campañas contra los persas[44]. Las relaciones entre maestro y discípulo “debieron ser cordiales mucho tiempo[45], después estas relaciones  “se enfriaron”[46] ya que el filósofo consideraba “absurdas las aspiraciones universalistas de Alejandro“[47] en favor de la igualdad de helenos y persas[48], en tanto que el propio Aristóteles aceptaba la idea del “antiguo concepto de Estado-Ciudad”[49] a diferencia de “la nueva modalidad política”[50] aceptada por Alejandro. A esta enemistad contribuyo también la muerte del sobrino de Aristóteles e historiógrafo de Alejandro, Calístenes Olinto quien  se negó a practicar la proskinesis a la manera persa[51] además  de hablar “al rey con demasiada libertad y no le obedecía”[52]. Por lo que el rey le respondió: “Morirás presto, mozo que así hablas[53]; y como además, Calístenes  fue “participe de las asechanzas de Hermolao contra Alejandro”[54], este lo encerró en una jaula[55] y después lo “arroj[ó] a un león que acabó con su vida”[56] A causa de esto Aristóteles “nunca [lo] perdonó”[57] al monarca, al grado de no citar el nombre de Alejandro en ninguna de sus obras.[58]
Cuando Aristóteles regresó a Atenas, en 332 a. C. se “encontró”[59] a Jenócrates como jefe de la Academia[60], y refiere Diógenes Laercio que “habiendo vuelto y visto la escuela en poder de otro”[61], creó y “abrió escuela propia”[62] llamada Liceo la cual se ubicaba en el “lado opuesto de la Academia entre el monte Licabeto”[63], cerca del “templo de Apolo Likaios”[64] razón por la que fue llamada Liceo (liykeion)[65]; allí se estableció el filósofo por tres años[66] y por su forma de instruir fue llamado Peripatético[67] debido a la costumbre  de enseñar paseando[68]
A la muerte de Alejandro[69] en 323 a. C. “resurgió en Atenas la hostilidad contra el partido macedónico instigada por la elocuencia de Demóstenes”[70], contexto en el que Demófilos acusó a Aristóteles de macedonismo y asebeía[71], y el sacerdote Eurimedonte presidente de los sacrificios”[72], lo acusó de impiedad a causa del himno que él estagirita había compuesto a  Hermias[73]. Ante esto, y “para evitar mayores males”[74] el filósofo, viajó a Calcis en Eubea[75] a una  “finca heredada de su madre”.[76]
En 323 a. C. en la ciudad de Calcis murió Aristóteles “de enfermedad”[77] a los sesenta y tres años de edad[78] . Fue sepultado junto a Herpílide su primera esposa[79] y en su testamento dejó ordenado que se dejara en  libertad a sus esclavos[80],











[1] Diógenes Laercio . Vida de los filósofos más ilustres. Libro V  #1 Col. “Los inmortales” Ed. Tomo, México 2006. Pág. 153.
[2] Ibídem. ob. cit.  Libro V #6 Pág. 156
[3] Ibídem. ob. cit.  Libro V #1 Pág. 153
[4] Guillermo Fraile. Historia de la filosofía I – Grecia y Roma. Vol. 1. Cap. XIX #1. Biblioteca de autores cristianos. 7ª edición. Madrid 1997. Pág. 414.
[5] Ibídem. Cap. XIX #5
[6] Ibídem.
[7] Ibídem.
[8] Ibídem.
[9] Ibídem.
[10] Ibídem.
[11] Ibídem.
[12] D. L.  ob. cit. Libro V #1 Pág. 153
[13] Ibídem.
[14] Ibídem.
[15] Ibídem.
*Espeusipo: Nativo en Mirrina  territorio de Atenas, hijo de Eurimedonte y  Potona la  hermana de Platón. D. L. ob. cit. Libro IV #1. Pág.129
[16] Ibídem.
*Jenócrates: “Nativo  en Calcedonia, discípulo  de Platón,  jefe de la Academia después de la muerte de Platón. Diógenes Laercio ob. cit. libro IV #1 pág. 130 y Libro V # 2 pág. 153
[17] G. F. ob. cit. Cap. XIX #1. Pág. 414
[18] Ibídem.
[19] Ibídem.
[20] D. L. ob. cit.  Libro V #1 pág. 153
[21] Ibídem.
[22] Ibídem. ob. cit. Libro V #6 Pág. 156
[23] G. F.  ob. cit. Cap. XIX #1. Pág. 414
[24] Ibídem.
[25] Ibídem.
[26] Ibídem.
[27] Ibídem.
[28] D. L. ob. cit. Libro V #1 pág. 153
[29] G. F.  ob. cit. Cap. XIX # 1 pág. 417
[30] Ibídem.  ob. cit.  Cap. XIX #1 pág. 414
[31] Ibídem.
[32] Ibídem.
[33] Ibídem.
[34] D. L. ob. cit. libro V #5 pág. 154
[35] Ibídem.  ob. cit. Libro V #3  Pág. 154
[36] G. F. ob. cit. Cap. XIX #1 pág. 416
[37] D. L. ob. cit.  Libro V #6 Pág. 156
[38] Ibídem. ob. cit. Libro V #6 pág. 156
[39] G. F.  ob. cit.  Cap. XIX  #1  pág. 416
[40] Ibídem.
[41] D. L. ob. cit.  libro V  # 3 pág. 154
[42] Ibídem.
[43] G. F. ob. cit. Cap. XIX pág. 416
[44] Ibídem.
[45] Ibídem.
[46] Ibídem.
[47] Ibídem.
[48] Ibídem.
[49] Ibidem
[50] Ibídem.
[51]Ibídem.
[52] D. L.  ob. cit. libro V #4 pág. 154
[53] Ibídem.
[54] Ibídem.
[55] Ibídem.
[56] Ibídem.
[57] G. F. ob. cit. Cap. XIX pág. 416
[58] Ibídem.
[59] D. L. ob. cit. libro V  #2 pág. 153
[60] Ibídem.  
[61] Ibídem.
[62] G. F. ob. cit. Cap. XIX #1 pág. 416
[63] Ibídem.
[64] Ibídem.
[65] Ibídem.
[66] D. L. ob.  cit. Libro V #6 Pág. 156
[67] G. F. ob. cit. Cap. XIX #1 pág. 417
[68] Ibídem.
[69] Ibídem ob.  cit. Cap. XIX pág. 416
[70] Ibídem.
[71] Ibídem.
[72] D. L. ob. cit. libro V # 5 pág. 154
[73] Ibídem.
[74] G. F. ob. cit. Cap. XIX pág. 417
[75] Ibídem.
[76] Ibídem.
[77] D. L. ob. cit. Libro V #6 pág. 156
[78] Ibídem.
[79] G. L. ob. cit. Cap. XIX pág. 417
[80] Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario