lunes, 13 de junio de 2011

Corpus Aristrotótelicum.
 Las obras aristotélicas suman más de mil[1] y existen en la actualidad tres listas de obras atribuidas a Aristóteles[2], la primera es la del biógrafo del siglo III a. C. Diógenes Laercio* y “que procede probablemente de Hermippo de Esmirna”[3] o de Aristón de Ceos[4]. Diógenes Laercio establece que muchas obras “se han perdido y faltan  otras muy conocidas”[5] de las cuales son la Física, De Anima  y Ética a Nicómaco y  Metafísica[6]
La segunda relación de obras aristotélicas pero de “menos interés”[7] es obra de dos autores árabes del siglo XIII Ibn-el-Kifti e Ibn-Abni-Usaybiá[8] y que fue tomada del peripatético Ptolomeo Chennos*[9].
El tercer listado fue publicado en 1694  por  Egido Menager[10] en Amsterdam, fue  llamado “Vita menagiana[11] en la cual hay similitudes con la de Diógenes[12] o  “quizás procedan ambas de la misma fuente remota”[13] la lista de Diógenes  pudo ser retocada por Hesiquio de Mileto* y después por el filosofo del siglo I a. C. Andrónico de Rodas quien reinio los tratados sueltos en forma  sistemática y en  orden de cada  materia[14]






Corpus  Artistotelicum
Los libros de Aristóteles mencionados por Diógenes Laercio son[15]:
De la Justicia; cuatro libros.
De los poetas; tres libros.
De la Filosofía: tres libros.
De la política; dos libros.
De la retorica: uno, titulado Grilo.
Nerito
El sofista.
Menexemo.
Erótico.
El convite.
La riqueza.
Exhortatorio.
Del alma.
Del ruego.
De la nobleza.
Del deleite.
Alejandro o de las colonias.
Del reinar.
De la enseñanza.
De lo bueno: tres libros.
De las leyes de Platón:
De la republica del propio Platón: dos libros.
De la economía.
De la amistad.
Del sufrir o del sufrimiento.
De las ciencias.
De las cosas disputables; dos libros.
De soluciones de argumentos: cuatro libros.
De divisiones sofisticas: cuatro libros.
De contrarios.
De las especies y géneros.
De los propios.
De comentarios Epiqueremáticos; tres libros
De proposiciones acerca de la virtud: tres libros.
Objeciones.
De las cosas que se dicen  de muchos modos.
De la pasión de la ira.
De los mortales: cinco libros.
De los elementos: tres libros.
Acerca de la ciencia.
Del principio.
De divisiones: diecisiete libros
De los divisibles.
Del preguntar y responder: dos libros.
Del movimiento: dos libros.
Proposiciones.
Proposiciones contenciosas; cuatros libros.
Silogismos.
Primeros analíticos; nueve libros.
Segundos analíticos mayores: dos libros.
Problemas.
Del método; ocho libros.
De lo mejor.
De la vida.
De definiciones antes de los tópicos,
De los silogismos: dos libros.
Silogismo y definiciones.
De lo elegible y Del accidente.
De lo procedente a los tópicos.
De tópicos antes de las definiciones; dos libros.
De las pasiones.
De lo divisible.
Matemático.
De definiciones: tres libros.
De epiqueremas: dos libros.
Del deleite.
De proposiciones.
De lo espontáneo.
De lo bello.
De cuestiones epiqueremáticas: veinticinco libros.
Cuestiones amatorias: cuatro libros.
Cuestiones acerca de la amistad; dos libros: dos libros.
Cuestiones del alma.
Política: dos libros.
Conversaciones políticas: Teofrasto y  ocho libros más.
De la introducción de las artes: dos libros.
Del arte oratoria: dos libros
Arte.
Otra arte: dos libros.
Metódico
Introducción  al arte Teodecto
Disertaciones del arte poética: dos libros.
Entimemas retorico.
De la magnitud.
De la elección de entimemas.
De la dicción.
Del aconsejar.
De las colecciones: dos libros.
De la física: tres libros.
Físico.
De la filosofía de arquitas: tres libros.
De la de Espeusipo y Jenócrates.
De las cosas tomadas de Timeo y Arquitas.
Contra los dogmas  de Meliso.
Contra los Alcmeón.
Contra los de pitagóricos
Contra de Gorgias.
Contra Jenócrates.
Contra los de Zenón.
De los pitagóricos.
De los animales: nueve libros.
De Anatomía: ocho libros
De elección anatómica
De los animales compuestos.
De los animales fabulosos.
Del no engendrar.
De las plantas: dos libros,
De fisonomía.
De las cosas medicinales: dos libros.
De la unidad.
D las señales de las tempestades.
De astronomía.
De óptica.
Del movimiento.
De la música.
Memorial.
De la ambigüedad de Homero.
De poética.
De la física; treinta y ocho ordenados alfabéticamente.
Problemas revistos: dos libros.
Disciplina encíclica: dos libros.
De Mecánica.
De problemas de Demócrito.
De la piedra.
Justificaciones: dos libros.
Parábolas.
Misceláneas: doce libros.
De cosas explicadas según sus géneros: catorce libros.
De los Juegos Olímpicos.
Acerca de la música de los juegos piticos.
Pítico.
El catálogo de dichos Juegos Píticos.
De las victorias dionisiacas.
De las tragedias.
Doctrinas.
Proverbio.
La ley comendaticia.
De las leyes: cuatro libros.
De los predicamentos.
De la interpretación.
Del gobierno de las ciudades y en particular de las que lo tienen democrático, oligárquico, aristocrático y tiránico son  ciento cincuenta libros.
Cartas a Filipo.
Cartas a los selimbrios.
Cuatro Cartas a Alejandro.
Nueve a Antipatro.
Una carta Mentor.
Una carta Aristón.
Una carta Olimpia.
Una carta Efestión.
Una carta Demócrito.
Y 445 270 versos.



La edición de Adrónico de Rodas contiene el corpus aristotélico actual con las siguientes obras[16]:

I.          Lógica o Filosofía instrumental. Conjunto de tratados designados con el nombre de Organo
Categorías, o Predicamentos.
De interpretaciones, dos libros (sobre los juicios)
Primeros analíticos,  dos libros (sobre el silogismo)
Segundos analíticos o Analíticos posteriores, dos libros (sobre la demostración silogística, en cuanto que conduce a la ciencia)
Tópicos, ocho libros (sobre la demostración silogística, en cuanto que conduce a una conclusión probable)
Refutaciones sofistas
Noveno libro de los Tópicos (sobre los silogismos que conduce al error)
II.         Filosofía primera
Metafísica, catorce libros  
III.        Física
Fiscos, ocho libros.
De caelo, cuatro libros (sobre astronomía)
De generatione et corruptione, dos libros
Meteorológicos, cuatro libros.
IV.        Bilogía.
1.     Tratados mayores.
De ánima, tres libros.
Historia de los animales, nueve libros.
De Motu animalium.
De incessu animalium.
De partibus animlium , cuatro libros.
De generatione animalium.
2.   Tratados menores.
De sensu et sensato.
De memoria et reminiscentia.
De somno et vigilia.
De insomniss.
De longitudine et brevite vitae.
De iuventute et senectute.
De respiratione.
 De vita et norte.
De divinatione per somnum.
V.         Ética
Ethica ad eudemum, siete libros.
Ethica ad nicomachum, diez libros.
Magna moralia, dos libros.
De virtubus te vitiis.
VI.        Política.
Política.
Contitución de Atenas
VII.       Arte.
Rhetorica, tres libros.
Mecánica.
De lineis insecabilibus.
Del universo a Alejandria.
Ventorum situs et nomina.
Del mundo.
v  Obras perdidas
Eudemo (sobre el alma).
Sobre la justicia, cuatro libros.
Político.
Sofista.
Menexeno.
Symposion.
Gryllos (sobre la retorica).
Protréptico.
Sobre la Filosofía.
Nerinthos.
Eroticus.
Sobre el bien.
Sobre la riqueza.
Sobre la oración.
Sobre el buen nacimiento.
Sobre la educación.
Sobre el placer.
Alejandro o sobre la colonización.
Sobre el reino.
Retórica a Theodectes.
Colección de artes  retóricas.
Disecciones, siete libros.
Sobre las ideas.
Costumbres de los barbaros.
Juicios de las ciudades.
Enseñanzas.
Victorias dionisiacas.
Listas de los vencedores en los juegos homéricos.
Sobre los poetas.
Sobre pitagóricos.
Sobre la crecidas del pitagóricos.
Sobre las crecidas del Nilo.
v  Obras apócrifas y que se han reivindicado por Joseph Zürche[17]
De virtutibus et vitiis
Rhetorica ad Alexandrum.
Oeconomia, dos libros.
Physiognomonica.
De mirabilibus auscultationibus.
De Spiritu.
De Melisso, Xenophane et Gorgia.
El tratados De plantis.
Problemata, son 38 libros y 873 problemas.
De coloribus.
De audibilibus.
Mecánica.
De lineis insecabilibus.
Del universo a Alejandria.
Ventorum situs et nomina.
Del mundo
Cronología y  autenticidad del corpus aristotélico
  • Cronología
Las obras del Aristóteles se diferencian porque son “doble clase de escritos”[18] los de juventud o exotéricos y los de madurez, llamados esotéricos o acromáticos[19]. Los de juventud consisten en diálogos de contenido platónico y escritos para su publicación[20]; y los de madurez son notas y apuntes[21] en las que ya se observa  un “sistema propio y original”[22] distintivo de Aristóteles y hasta opuesto a Platón[23].
  • Autenticidad 
Actualmente se conoce una pequeña parte de las obras de Aristóteles y algunas únicamente en “forma fragmentaria”[24] lo cual ha dado lugar en los últimos años a “complicadas cuestiones de crítica, muchas de las cuales permanecen todavía sin resolver”[25]; durante los siglos XIX y XX el interés de los estudiosos se centró en  el problema de la autenticidad[26]y “la gran diferencia estilística y doctrinal”[27] que hay en las obras del estagirita.

Algunos doxógrafos han expuesto sus propios métodos y teorías para resolver el problema de la autenticidad y estilo de las obras de Aristóteles, entre ellos figuran; Jaeger Werner, Emilio Oggioni además de F. Nuyens, H. Von Arnim,  J. Owens y   J. Zúrcher

Werner* Jäeger (1881- 1961) Filósofo y filólogo alemán, profesor en las Universidades de Berlín, California, Chicago y Harvard. Jäeger afirma que en la obra de Aristóteles conviven  contenidos doctrinales muy diferentes[28], lo que impide que  los tratados constituyan “un todo unitario y sistemático”;[29]  según este filósofo en al obra del estagirita se descubre una  evolución doctrinal[30]  que presenta  tres etapas: la  Platónica, la de Transición y la propiamente Aristotélica; en estas etapas, dice Jäeger es posible  observar el paulatino  alejamiento del platonismo hasta arribar Aristóteles a su  propia postura[31].

De acuerdo a Jäeger el periodo Platónico (367/348-7) coincide con la época de la Academia[32], y es por tanto “netamente platónico”[33] la mayoría de los escritos de este tiempo han se perdido pero pueden  citarse obras[34] como los diálogos a Eudemo, Nerintho, Sobre la justicia, Sofista, Symposion, Político, Menexemo, Gryllos y Protréptico; las partes antiguas de la Lógica como; los Tópicos, Refutaciones Sofísticas, las Categorías, los libros I-IV de la Física y el III De anima.
La etapa de Transición (347-335 a. C.) estaría representada por los años de viajes y educación de Alejandro[35] (342 a. C.) en los que Aristóteles fue esbozando su propia filosofía a la vez que criticaba  las doctrinas de Platón[36]. Las obras pertenecientes a este momento son: Sobre el bien, Sobre las ideas, De caelo, De generatione et corruptione, Física I-II, Ética a Eudemo, política II, III, VII, VIII, Analíticos I y II  Metafísica I, III, XIII 9-10, XIV 1-8 y XII excepto el capitulo 8. Física VI 1, (V), VI 2-4.
El periodo Aristotélico (335-323 a. C.) corresponde a  su segundo viaje a  Atenas y a la fundación del Liceo[37]; a la vez de estos años definió su propio sistema filosófico[38], y su  interés en las ciencias naturales[39] se evidencian en  del capitulo 8 del libro XII de la Metafísica y  en la ética a Nicómaco[40].

Eemilio Oggioni (1908-1964) filósofo y pedagogista Italiano autor de filosofía prima di Aristotele al igual que Jäeger que el orden de las obras aristotélicas se entiende desde un “alejamiento progresivo del platonismo”[41]. Oggioni llega a esta conclusión a partir solo del análisis de la Metafísica[42] en la que distingue   los siguientes tres periodos[43]:
·         Dualismo platónico.
La Filosofía Primera se define como ciencia de las “sustancias trascendentes, suprasensibles y separadas”[44], en esta etapa se “inicia la crítica del platonismo[45]” y los libros que la representan son XIII9-10 y XIV de la Metafísica. Además de los escritos sobre la Filosofía, De caelo, I-II y Física I-II.
·         Dualismo mitigado
La Filosofía Primera es  considerada como “ciencia de los primeros principios y de las causas supremas y últimas del ser en su totalidad, tanto  sensible como suprasensible”[46], y le corresponden  los libros I, III y XI de la Metafísica.
·         Superación del dualismo platónico.
Se considera a La Filosofía Primera como “el estudio del ser en cuanto ser”[47], o “el ser en total plenitud”[48] . Por lo tanto “le corresponde estudiar al ser en general, sus propiedades en cuanto tal y los primeros principios de la razón y del ser”[49]. Esta etapa está representada por:
La Metafísica; VI I (XI-7), VI 2-4 (XI 8), XI 9-1La Física son; VII, VIII, XIII I -9. Metafísica IX I-9 es probable que Aristóteles haya revisado y ordenado de está manera; I, III, IV, VI, VII, VIII IX, XIII I-9. La Metafísica el libro XII. Oggioni no asigna fecha especial a los libros  II, V ni X de la Metafísica.

F. Nuyens* autor de “La evolución de la psicología Aristotélica”, fija la cronológia de los tratados de Aristóteles tomando como criterio la evolución de la relación de alma cuerpo;[50] y propone tres periodos; Dualismo radical (354-347 a. C.),  vitalista o mecanicista (347-335 a. C.) Entelequismo (336-322 a. C.)
·         Dualismo radical (354-347 a. C.)
Considerada  que cuerpo y alma son dos realidades distintas y antagónicas.
Obras representativas; Eudemo, Sobre la filosofía, la Física el libro VIII, De caelo, De generatione et corruptione, Categorías y Tópicos.
                                   ·            Vitalista o mecanicista (347-335 a. C.)
Afirma que el Alma y  cuerpo son distintos, pero su relación es necesaria; el cuerpo como instrumento del alma, se ubica en el corazón. Antecede a las siguientes obras; Historia animalium, De partibus animalium (II, IV, I), De iuventute et senectute, De vita et norte, De respiratione, De logitudine et brevitate vitae, De incessu animalium también los Analíticos, I y II, De interpretatione, Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco (excepto V-VII), política (II, III, VII, VIII), Metafísica (XIV, XII I-9, VI I), De partibus animalium (I).
·         Entelequismo (336-322 a. C.)
Estima Oggioni que en este periodo  el alma y el cuerpo son  dos entidades íntimamente compenetradas, consideradas en tanto representan forma y materia respectivamente.[51] Los escritos que señalan esta época son; De anima, De sensu et sensato, De memoria et reminicentia, De somno et vigilia, De somniis, De divinatione ex somniis, De generatione animalium, Metafisica, VII, VIII, XII, IX, Política IV, V, VI, I.

Hans. Von Arnim* considera tres etapas en  la evolución del pensamiento aristotélico a partir de las Éticas [52]  las cuales ordena de las siguiente manera;
·         Magna moral (338-334 a. C.) correspondiente a los libros I, XI, XIV, XII, y X de la Metafísica
·         Ética a Eudemo (300 a. C.) relacionada a los libros  VII, VIII y IX de la Metafísica
·         Ética de Nicómaco (330-323 a. C.) acorde a los libros  III, IV y VI de la Metafísica
La teoría de Von Arnim “ha tenido poco éxito”[53], su criterio de autenticidad y ha sido criticado por ende la cronología  de los libros.[54]

J. Owens* compartió con los anteriores doxógrafos el criterio evolutivo del pensamiento de Aristóteles basándose en la Metafísica y ordenó el desarrollo de la siguiente manera:
·         Primera etapa Metafísica; I, III, IV, VI I
·         Segunda etapa la Metafísica; VI 2-4, VII, VIII, IX
·         Tercera etapa Metafísica: X, XIII,
Owens supone que el libro V es adición tardía[55] y considera que debería estar en el primer o segundo grupos , y que el libro XI es el resumen de los libros III, IV y VI , los libros II, XII y XIV[56] no encajan con el primer grupo  además no hay “relación  con  ella”[57].

 J. Zúrcher* renovó el problema de la autenticidad de las obras de Aristóteles[58] consideró “infundada la distinción entre obras juveniles y obras de madurez”[59] y refiere que las obras exotéricas son las de “más autenticidad”[60], y que el corpus aristotélico presenta una duplicidad de autor lo que  se puede apreciar en el estilo y contenido doctrinal.[61] Su tesis la fundamenta en las siguientes consideraciones de autenticidad[62]
                     ·            Aristóteles permaneció platónico a pesar de la  influencia los otros filósofos[63].
                     ·            Carecen de fundamento la diferencia entre los escritos de juventud (exotéricos) y de madurez (esotéricos)[64].
                     ·            La obra  aristotélica  comparte similitud con la de juventud y  madurez[65].
                     ·            Con las renovaciones de “Teofrasto que retocó y trasformó los escritos esotéricos”[66], son lo que más fueron reformados,[67] además las obras de Platón como de Aristóteles fueron  trasformados y desfigurados por los propios discípulos[68].
                     ·            “Ni el Corpus aristotelicum contiene todo Aristóteles ni el corpus aristotelicum es todo de Aristóteles”[69].
                     ·            En la vida de Aristóteles hubo sucesos  como la alusión de acontecimientos políticos (319-300 a. C.)[70] oficios desconocidos en el tiempo del filosofo[71], la influencia estoica, influencia epicúrea, la influencia de Euclides el matemático, la influencia de Diocles de Caristos, discípulo del filosofo, en la forma de exponer la doctrina platónica que presupone que no es auténtica a la de Platón[72].
                     ·            Es relevante que tenían intervención de distintos autores[73] como “Teofrasto consistió en superponer sus  propias ideas”[74] en las obras de Aristóteles, por eso existe distinción  en “las doctrinas distintas en un mismo libro”
                     ·            Existen “Variaciones estilísticas”[75].

La tesis Zürcher “[76]utiliza como criterios internos, el estilo” y el contenido doctrinal, y como externo ., las alusiones los sucesos después de la muerte del estagirita [77].
Entre las obras  autenticas a juicio de Zürcher son: los diálogos esotéricos, tratados De virtutibus et vitiiis, rhetorica ad Alexandrum, Oeconomica, Physiognomonica, De spiritu, Historia plantarum, Causa plantarum, De mirabilibus auscultationibus, Historia animalium (VIII-IX), De caelo, Etica  a Eudemo (Ur-Ethik) desarrollada por Teofrasto en la Gran Moral y en la Etica Nicómaco, la constitución de Atenas, según Zürcher la única verdadera[78].

Las obras alteradas según Zürcher o que Teofrasto trasformó y redactó son tratados acromáticos[79] tales como; la metafísica, Física, (libros II-V), De generatione animalium, De partibus animalium, Magna Moral y Etica a Nicómaco 

Zürcher, distribuyó cronológicamente  las obras de Aristóteles de esta manera[80];
v  Primer periodo (antes de 315 a.C.) son  las obras: De Caelo, De generatine et Corruptione libros I-II, Physica libros I-IV, VI-VIII, De generatione Animalium libros I-II , De Anima, Ética a Nicómaco libro VI, Ética a Eudemo libros VII y II, Magna Moral I, Política III, II, VII y Metafísica I1-8, II, III, VII, IX 1-4, X, XII, XIII y XIV.

v  Segundo periodo (hacia 315 a 308 a.C.) representado por: De generatione animalium III-IV, De respiratione, Historia Animalium V-VII, Analytica I, Perihermeneias IX-VIV, I-VIII, Categorías, De Caelo IV, Metereológica II, Ética a Nicómaco III-IV, X, Magna Moral II, Política IV-VIII, Metafísica I9-10.
v  tercer periodo hacia (308-209 a.C.) lo constituye las obras: De generatione Animalium V, Historia Animalium I-IV, VIII-X, Analytica II, Tópica I-IX, Meteorológica III-IV, Ética a Nicómaco I, II, V, VIII, IX, Ética a Eudemo III y I, Physica V, Historia Plantarum II, V-IX, De Partibus Animalium, Poetica, Rhetorica, Política I, V, VI y la Metafísica V, VI, VIII, IX3-10.


 

















[1] Guillermo Fraile. Historia de la filosofía I – Grecia y Roma. Vol. 1. Cap. XIX #1. Biblioteca de autores cristianos. 7ª edición. Madrid 1997. Pág. 418
[2] Ibidem.  ob. cit, Cap. XIX pág. 417.
*Diógenes Laercio historiador que se cree nació en el siglo III a. C. durante el reinado de Alejandro Severo, el epíteto Laercio se debe por provenir del pueblo de Laerte, Cilicia, pero puede también referirse a la familia romana de los Laercios.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] Ibídem.
[7] Ibídem ob. cit. Cap. XIX  pág. 418
[8] Ibídem.
* Ptolomeo Chennos: gramático griego que vivió en tiempos de los emperadores romanos Nerón, Trajano y Adriano
[9] Ibídem.
[10] Ibídem.
[11] Ibídem.
[12] Ibídem.
* Hesiquio de Mileto: (siglo V) historiador griego de Constantinopla, llamado El Ilustre. Autor de Compendio de historia universal, Diccionario biográfico de hombres doctos, y una Historia de Justino I (hoy perdida).
* Andrónico de Rodas: filósofo griego (siglo I a. C.). Se formó en el ambiente cultural de su ciudad, realizó la primera edición crítica completa de las obras de Aristóteles, ordenándolas en un complejo rígidamente sistemático que corresponde aproximadamente al orden actual.
[13] Ibídem.
[14] Ibídem ob. cit. Cap. XIX pags. 417-418
[15] Diógenes Laercio. ob. cit. libro V # 11 págs 159 a 161
[16] G. F. ob. cit. Cap. XIX pág. 418
[17] Ibidem. Ob.  Cap. XIX pág. 420
[18] Ibídem.
[19] Ibídem.
[20] Ibídem.
[21] Ibídem.
[22] Ibídem.
[23] Ibídem.
[24] Ibídem.
[25] Ibídem.
[26] Ibídem ob. Cap. XIX pág. 421
[27] Ibídem.
* W. Jaeger. (1881?-1961). Filósofo y filólogo alemán, profesor en Universidades de Berlín, California, Chicago y Harvard.
Ibídem
[28] Ibídem ob.  Cap. XIX pág. 422
[29] Ibídem.
[30] Ibídem ob. Cap. XIX pág. 423
[31] Ibídem.
[32] Ibídem.
[33] Ibídem.
[34] Ibídem.
[35] Ibídem.
[36] Ibidem.
[37] Ibídem  ob. Cap. XIX pág.424
[38] Ibídem.
[39] Ibídem.  
[40] Ibídem.
* E. Oggioni, (1908-1964): filósofo y pedagogista italiano, autor de La Filosofía prima di Aristotele
[41] Ibídem ob. Cap. XIX  pág. 425
[42] Ibídem.
[43] Ibídem ob. Cap. XIX pág. 426
[44] Ibídem.
[45] Ibídem.
[46] Ibídem.
[47] Ibídem.
[48] Ibídem.
[49] Ibídem
* F. Nuyens: autor de “La evolución de la psicología Aristotélica
[50] Ibídem ob. Cap. XIX pág. 427
[51] Ibídem ob.  Cap. XIX  pág, 428
* Hans Von Arnim
[52] Ibídem ob.
[53] Ibídem. ob. Cap. XIX pág. 429
[54] Ibídem.
* J. Owens
[55] Ibídem.
[56] Ibídem.
[57] Ibídem.
* J. Zúrcher*
[58] Ibídem.
[59] Ibídem.
[60] Ibídem.
[61] Ibídem.
[62] Ibídem.
[63] Ibídem.
[64] Ibídem.
[65] Ibidem ob.  Cap. XIX pág. 430
[66] Ibídem.
[67] Ibídem.
[68] Ibídem.
[69] Ibídem.
[70] Ibídem.
[71] Ibídem.
[72] Ibídem.
[73] Ibídem
[74] Ibídem.
[75] Ibídem.
[76] Ibídem. ob. Cap. XIX pág. 431
[77] Ibídem ob. Cap. XIX pág. 431
[78] Ibidem.
[79] Ibidem.
[80]  Ibídem. Págs. 431 y 432.

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