lunes, 13 de junio de 2011

Utopía

“Critica a la utopía y Distopia”
Conceptos o temas del ensayo
§  Utopía de platón (la republica) Tomas Moro
§  Destupía y revoluciones del pesimismo (Emilie Cioran)
§  Las funciones y características de las obras  literarias de ciencia ficción.
§  Un estudio y discusión de la tajante necesidad  del hombre por las utopías, necesidad y valoración..

Ensayo
“Critica a la utopía y Distopia”
Muchos literatos han dado definición de la utopía, un deseo un sueño, la edad de oro, muchas terminaciones  e interés por  dejarle  al hombre un lugar  estable benéfico y armonioso donde la felicidad prevalezca.
Como se desarrolla  en la actualidad los pensares de algunos pensadores y críticos de las utopías modernas, pues me he encontrado un libro con este termino“Utopías Antiguas y Modernas” de Ángel J. Cappelletti el presupone que la historia como la figura esencial, donde los países o continentes se embocan a crear una utopía. La sociedad  ideal por algunas dichas. Cappelleti nos muestra el hombre por sus tantos esfuerzos y luchas por seguir siendo deja su historia, esta a su vez es figura de lo que el hombre desea y quiere para la humanidad en el futuro. La historia  juega el papel de dejar las costumbres, la leyes, la cultura completamente, pero en el futuro será feliz o vivirá cómodo con lo que deje, a cambio de eso mejorar  el proseguir de los demás.
Cuales el fin ultimo de la utopía, pues un bienestar, esto tiene resolución en los social, en lo mental, colectivo, sustentabilidad en tu alrededor, el medio ambiente, que no excitan incomodidades, los buenos juicios y el buen pensar.
§  Utopía de Platón (la republica) y Tomas Moro
Como lo refleja Platón en su Republica donde seria una gran  utopía todo quien gobiernen   se sintieran “irresistiblemente  movidos a alabar  la verdadera filosofía”[1]con cuya “luz  se puede reconocer donde está la justicia en la vida pública  y en la privada”[2], concluyendo“no acabarían los males para los hombres hasta que lleguen la raza  de los puros auténticos  filósofos al poder.[3] Que es lo que desea Platón para su gente, para el pueblo, para la humanidad era pues un buen gobernante, esta persona no se dejaría corromper porque seria sabio. Ahora en la utopía de Tomas Moro son dice en utopía existe  gente y gobierna   por un tiempo y después se consigue a otro,  por eso no se pueden dejar llevar por males, había  un Consejo de magistrados, un Senado, eran las persona más sabias y mayores, por experiencia, existía la injusticia y estos quienes impartían tales atroces eran tratados como esclavos, pagaban su perjurio , sobre las guerra, les pagaban a mafiosos o asesinos de otro lugar para  matar, otro de los detalles es que tenían riqueza, eran ricos, el dinero, el oro o la plata no tenia un sentido como le dan los que no vivían en utopía. Es algo contradictoria  son ricos en riqueza material pero no son fanáticos y obsesivos o verdaderamente ambiciosos (avaros). Moro demuestra que el hombre puede dejar de ser íntegramente egoísta, tiene que ser humilde  una agrupación, donde el sujeto es integro consigo mismo como con los demás, un querer a sus semejante, por lo tanto podría existir ese bienestar social porque no había rivalidades económicas. Sin embargo existían los esclavos claro que había distinción social, por estatus, entonces  no era una equilibrio estable, le haz quitado el valor de la riqueza, pero le haz dado el minucioso poderío del estatus a causa de esto la distinción  social. Era necesario que algún grande sabio y con experiencia gobernara  alguien justo, quizás quiso borrar el que no afectara la distinción social porque cada familia  o grupo, todos escogen o eligen quien será magistrado, quien será gobernante. Ahora hablemos de la religión otro pero necesario fundamento en sentido e agrupación social como equilibrio emocional de bienestar, como es la religión, utopía constituía  variantes religiones, “Las religiones son diferentes, no solo en los distintos lugares de la isla, sino en cada  ciudad. Unos adoran como Dioses  al sol, otros a la luna, o algún otro al planeta.”[4] La diversidad de creencias y después dice “a pesar de sostener creencias diversas, convienen con ellos en la existencia  de un Dios supremos creador y providencial del Universo, llamado comúnmente Mitra.”[5] De cierta forma había un respeto individual espiritual.
§  Las funciones y características de las obras  literarias de ciencia ficción.
Obras literarias que han sido hechas en cine y profundamente  interpuestas  en lo contrario de la utopía, distopia o anti utopía,  pues bien  me atreví  ha leer  el libro de Geroge Orwell. 1984 creo que es una obra donde demuestra el miedo contemporáneo del fascismo, del totalitarismo si he de recomendar películas que reflejan lo que el personaje principal de la obra de 184 se podría  mencionar “Children  of Men“ o“Niños del hombre”de Alfonso Cuaron.  Otra obra maestra que nos dice como comienza el fascismos y un sistema, que confunde las ideas de un país ideal  es Perseolis de  Marjane Satrapi, la temática  de una niña que crece y su país cambia, rotundamente culturalmente. Pero es un cambio terrible “tu país dejo de ser lo que era”, pero de una forma más errante, violenta, limitada y controlada es lo que todavía vive Irán. Pesa por que es real en nuestros tiempos no es la misma temática de la literatura la ciencia ficción pero estamos hablando de un totalitarismo,donde no existe la propia libertad del hombre, la libertad de pensar hablar y vivir. Llegas a introducirse en el miedo, la frustración de una persona donde hay traición de la sociedad y más que todo es el control hacia la gente, la guerra sin sentido en particular nunca a tenido sentido, un desastre total emocionalmente, la gente vive sin vivir, temor de sentir, creo que es el pánico de toda sociedad. Como diría Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo” donde se da a conocer una idea, un paraíso, mismo derecho mismo benéficos un comunismo que se trasforma en fascismo, se promete un paraíso y se hace un infierno  
La ciencia ficción ha hecho que nos intimidemos de los horrores que puede darse el hombre para el hombre y su mundo, creo que refleja el cansancio del hombre la decepción de una falsa idea de un mundo idóneo, también grita  por todo el horror lo contrario, sustentabilidad y voluntad que debería tener cada individuo, la misma razón de no dejarse llevar por un sistema, es la fuerza de seguir siendo pero con dignidad humana. Un miedo total es 1984 una escritura que podría comprenderse que ya no es suficiente temor con  el hombre el malo, injusto y todos los perjurios o pecados del mundo existentes, sino se incluye ya el la distopias contemporáneas el control la falta de conciencia, de pensar y razonar.
La Guerra es la Paz”,
La Libertad es la Esclavitud”,
La Ignorancia es la Fuerza[6].

Otra de las historias que hacen pensar  es sobre la falta de este  don y virtud del hombre el pensar como “FAHRENHEAIT 451”[7] de Bradbury Ray  la obra trata de que los bomberos ya no apagaran los incendios, ellos los harán, en un sistema donde la gente ya lo lee o hace discusiones de su existir, y solo se basan en trabajar  sin cuestionamientos, el consumir productos la televisión, pero los libros eran prohibidos por todos si tenias  libro iban y los quemaba n de so se encargaba los bomberos, la gente ya no hablaba de cuestiones adversas a su existir, por que llevaban una vida trabajosa de recibir  información consumista e innecesaria, las  vidas de estos eran muy rápidas se permitía andar a toda velocidad, la rapidez era la cualidad “todo el mundo tenía que trabajar de una manera tan dura que no queda tiempo para pensar sobre uno mismo y sus propios deseos. Aquello que persistían en la glorificación de los sentidos eran exiliados”.[8] Después esta bombero se da cuanta del error que hace, su trabajo constituía de deshacerse  del conocimiento de antaño la filosofía, la historia  todo aquel pensar del hombre. Alejándose de la ciudad se adentra con otras personas con mas magnitud piensan  en contra del sistema en el que viven, estos sujetos conservan  los libros  pero en su mente. Todo tipo de lecturas los clásico maestros, en común no prosiguieron los régimen establecidos y conservaron toda información en su mente. Sorprendente retener tanto conocimiento. Todo lo contrario de lo permitido.  Aquí juega un papel centra “la mente” es una indirecta a nuestra sociedad consumista, rápida y todo lo ve pasajero, es como un no vivir. Dejar de pensar es la cosa más atroz otro grito y que llama la atención es el retener información necesaria,  importante la falta de critica. Las preguntas metafísicas ¿Qué  es?, ¿Para qué es?, ¿Porque?, ¿Como? Un mundo en donde se genera, se crea, se consume pero los seres imprescindiblemente dejaron esas preguntas, es un tato de lo que hoy se vive. Mucha información pero nada se adhiere verdaderamente no se critica, se hace y se consume. La crítica  se agrega a la lista de otro factor para una distopia. El miedo ya no es tanto social, la desunión grupal y sustentable no es incluye el miedo mental, la corrupción de ideales, el retiro y despojo del pensar, el temor psicológico

Me queda por replantear la distopia, creo que la distopia es una lectura ficticia, pero constituye muchas características realistas yo le llamo “temor” es el bajar de la fantasía  a la  utopía,  “un bajar de nubes”. Increíble bajar la fantasía  con la ficción acaso no son iguales, irrealidad con más irrealidad. No quiere decir  no pude existir una utopia  Es la utopía  la posibilidad de un paraíso, mundo idóneo, y la distopia es la posible no utopia, el catástrofe. Esta lleva una finalidad, es posible  más caos, más  violencia y  más tragedia. Me retiro de la distopia diciendo con un animo muy adentrado, esta oculto, nos dice “no puede pasar podemos cambiarlo” la literatura de anti utópica tiene sentidos realistas  ejemplo el totalitarismo, lo podemos evitar.

§  Distopia y revoluciones del pesimismo (Emilie Cioran)
Cioran  hizo un discursó que es más el engaño del hombre pesimista de hueso colorado, atribuye que necesariamente el hombre tiene que dejar de ser, suicidare es  la mejor solución. Critica a la historia fuertemente, la juzga de innecesaria. Según Cioran la historia ha tenido rasgos de maldad, como las guerras, y se sabe se ha ganado territorios o el mismo Alejandro Magno  fue triunfador a causa de vidas, como común mente se dice “la historia se escribe con sangre” brutalidad y cansancio, cansancio de falsas ilusiones, de una ciudad prodigiosa divina e ideal. Me dio a entender, si esto tEnemos como ejemplo a seguir a la historia es lo vivido y nuestros antepasados nos la dieron por lo tanto por derecho se siguieran las reglas."Es una locura creer que caminamos sobre tierra firme convencemos  de lo contrario, en cuanto a la historia se pone de manifiesto. creíamos que nuestros paso de adhieren al suelo y bruscamente descubrimos que no existe nada que se parezca a un sueño ni tan poco nada que se parezca a esto pasos”[9]  Haremos lo mismo no hay nada nuevo bajo el sol, seremos iguales, el de manera muy satírica dice en pocas palabras, más da si se acaba la vida, el apocalipsis, el fin de los tiempos y volviéramos a existir, pero esta vez sin historia nada de antepasados, un comienzo. Cioran culpa  totalmente a la historia de lo que somos ahora. Terminare con unas citas“ hoy en día , reconciliados con lo terrible, asistimos a una contaminación de una utopía por el Apocalipsis; “la nueva tierra" que se nos anuncia afecta cada vez más la figura de un nuevo infierno pero a este infierno , lo esperamos, nos obligamos  incluso a precipitar su llegada , los dos géneros , el utópico y el apocalipsis , que nos parecen tan disimiles  interpretan , uno influye al otro pero refleja la clase de realidad que nos amenaza ya lo que no obstante diremos si , un si correcto y sin ilusión . Será nuestra manara de ser irreprochable ante la fatalidad”[10]. Llega a conmoverme Cioran, muchas veces y en clases entiendes por que autores hacen cosas pesimistas, de critica o muy positivos, unos crean su filosofía muy acorde a lo vivido, muy cierto. Cioran tuvo una vida muy ruda en su país, porque fue derrocado  y todas las guerras que tuvieron, siendo  participe de movimientos políticos, llego a el la decepción del hombre, decepción que todos tenemos pero de diferente manera, lucho por su país lo defendió pero se dio cuenta de que no fue lo que el pensaba, por comprender lo que se vive es un resultado de las experiencias. Se crean, se contiene para cada individuo su entender de el, y de su entorno.“Ese paraíso tiene toda la apariencia de ser verdadero, en lo más profundo de nuestras depresiones soñamos con el y en el queríamos disolvernos ¿queremos recobrar en un instante lo que queremos desde el principio y esperar pronto el error de haber nacido?”[11]
§  Un estudio y discusión de la tajante necesidad  del hombre por las utopías, necesidad y valoración mental evolucionario.
Las utopías y las anti utopías se hacen acordes las necesidades de la época vivida, estas muchas  influyen de manera literaria y también social después de  mucho tiempo pero no como la idea primaria,  ejempló  las leyes, el senado, el conocimiento para todos, el libre albedrío, igualdad .Son cosas mencionadas en las utopías claro deben existir, mantengo y sostengo las utopías no pueden ser hechas completamente ni tan poco sea realistas. Pero cada sociedad, grupo o país se las ingenia para mantener un lugar prodigo para su gente, de forma que también puede el ser estar conforme consigo mismo.  Es otra importancia eficaz. Uno tiene que partir de uno mismo, y después lo demás. Ahora bien como “Candido” y la frace“es el mejor de todos los mundos posibles”[12] pesa decirlo pero tiene algo de cierto, Hasta ahora es lo que tenemos  y nunca se ha tenido uno mejor,  este no me conforma ni es el más benéfico. Puede que yo sea la más idealista y me mantenga con ideas no tan idónea  pero si con la lucha de poderlas hacer. El intento es lo que cuenta. No digo este sea el mejor de todos  pero se hace lo posible por lo menos de mi parte, creo la utopía es algo individual debe ser algo individual primero. Además se es difícil todos pensamos diferente, todos desean algo distinto, es complicado se encuentre algo ideal para todos. Así me queda por decir la utopía, deseo, es de cada uno, forma parte de la mente de cada uno, es una idea hermosa e imprescindiblemente da voluntad, propia para hacer lo mejor de lo mejor de uno.   



Bibliografía
v  Platón. Obras completas. Diálogos Carta VII. Editorial Aguilar. S. A. de C.V. MADRID  1977. Cfr. Republica, V, 473 d.
v  Orwell George, “1984” Promexa México D. F. 1905-1950
v  Bradbury Ray “Fahenheit 451”,   Buenos Aires, Ediciones Minotauro. 2001
v  Santo Tomas Moro “Utopia”. ESPASA CALPE MEXICANA, S. A. México 1981. Cuarta Edición pág. 127
v  E. M. Cioran, “Historia y utopía” Barcelona Tusquels.  Editores 1998
v  García Víctor , “Utopías y Anarquismo” México D. F. Editores Mexicanos Unidos 1977
v  Citado por Edwin Warner en A Voyage to Utopia in the Yecr (1971). Time, Jan 18, 1971.







[1] Platón. Obras completas. Diálogos Carta VII. Editorial Aguilar. S. A. de C.V. MADRID  1977. Cfr. Republica, V, 473 d.
[2] Ibídem.
[3] Ibídem.
[4] Santo Tomas Moro “Utopia”. ESPASA CALPE MEXICANA, S. A. México 1981. Cuarta Edición pág. 127
[5] Ibídem pág. 128
[6] Orwell George, “1984” Promexa México D. F. 1905-1950
[7] Bradbury Ray “Fahenheit 451”,  Buenos Aires,  Editiones Minotauro. 2001
[8] Citado por Edwin Warner en A Voyage to Utopia in the Yecr (1971). Time, Jan 18, 1971.
[9] E. M. Cioran , “Historia y Utopía” Barcelona Tusquels .  Editores 1998
[10] Ibídem.
[11] Ibídem.
[12] Voltaire “Cándido”,  MUCHNIK EDITORES S. A. BARCELONA , 1995 Primera Edición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario