lunes, 13 de junio de 2011

Platón

Platón (427-347)
Platón nació en Atenas[1] aunque Diógenes Laercio citando a Antileo dice  que el filosofo nació en Coluto[2] y que “otros opinan que en Egina”[3]. La fecha de  su  nacimiento  fue el día siete de Targelión, a mayo,  el 427 ° a. C.  año de la Olimpiada LXXXVIII . Sus padres se llamaron  Aristón  y Pericciona o Potona[4] y sus hermanos  Adimato, Glaucón  y Potona[5] .
Aristocles fue su nombre original [6] el que fue cambiado por su maestro de lucha Aristón Argivo[7] “quien le puso por sobrenombre  Platón[8] ”por  la buena proporción del cuerpo”[9]. Otros creen, dice Diógenes Laercio  “que fue llamado así por lo  amplio de su locución, o bien porque tenia la frente ancha”[10].
Tenia “la voz delegada”[11], y un carácter “tan vergonzoso y modesto que nunca rió sino con  moderación”.[12]
Estudió letras con Dionisio[13]; escribió ditirambos, después cantos y tragedias[14] y ejerció la pintura[15].
Diógenes Laercio citando a  Aristójenes   dice que Platón peleó con valor tres ocasiones en Tanagra, Corinto y Delio[16].
Conoció a Sócrates en un certamen trágico[17] cuando “después de escuchar  primero las composiciones de Sócrates, quemó las  suyas y dijo   oh, ven aquí, Vulcano; Platón te necesita en el  momento”[18].  Refiere  Diógenes Laercio que Sócrates había visto “en sueños  polluelo  de cisne que plumaba  sobre sus rodillas, el cual, desplegando sus alas, se elevó  por los aires y dio dulcísimos  cantos”[19]y que al día siguiente cuando Platón fue llevado ante Sócrates este dijo: “he aquí el cisne”[20] y desde entonces Platón  se hizo discípulo a los veinte años de edad[21].
Escribió el filósofo en  su Carta VII que desde su “juventud tenia el proyecto, para el día en que pudiera disponer de [sí] mismo, de entrar[se] en seguida por la política”[22]. Pero en 404 a. C. Atenas estaba gobernada por los Treinta Tiranos [23]quienes “constituían la autoridad superior con poder absoluto”[24]entre los cuales habían bastantes parientes de Platón o conocidos[25]que le invitaron a colaborar con ellos[26], y Platón quien se “imaginaba en efecto que iban a gobernar la ciudad conduciéndola de los caminos de la injusticia a los caminos de la justicia”[27]  refiere que vio “que en poco tiempo, se echar[a] de menos el antiguo orden de cosas”[28]. Entre los Treinta Tiranos se encontraba Sócrates[29] a quien querían implicarlo haciendo que llevara “por fuerza a un ciudadano para condenarlo a muerte”[30] pero el filosofo “no obedeció”[31], pues no quiso ser “cómplice  de acciones criminales”[32]y a causa de esto fue llevado a los tribunales[33] donde lo condenaron a muerte y ejecutaron[34].  A Sócrates lo consideró “el hombre más justo de su tiempo”[35] al punto de decir que “ciertamente no merecía en manera alguna”[36] Platón “a la vista de todas estas cosas y de muchas otras del mismo tipo y de no menor  importancia”[37]. El gobierno de los tiranos cayó en año 404 a. C. Platón al ver los hombres que llevaban  la política”[38], cuanto él  “más  consideraba [el] las leyes y las costumbres”[39] que “la legitimación y la moralidad estaban corrompidas”[40] llegó a  comprender[41] “que todos los estados  actuales están mal gobernados pues su legitimación”[42]del mismo modo era “prácticamente  incurable”[43]. Sin embargo se sintió “irresistiblemente  movido a alabar  la verdadera filosofía”[44]con cuya “luz  se puede reconocer  donde  está la justicia en la vida pública  y en la privada”[45], concluyendo que “no acabarían los males para los hombres hasta que lleguen la raza  de los puros auténticos  filósofos al poder”.[46]
Al morir Sócrates en 399 a. C.  Platón se pasó a la Escuela de  Cratilo un discípulo de Heráclito  y a la de Hermógenes* quien seguía los dogmas de Parménides[47]. Luego, a los veintiocho años de edad viajó con otros socráticos a  Megara a oír a Euclides*[48] y posteriormente se trasladó a Cirene con Teodoro el matemático[49]; después en Italia escuchó a los pitagóricos Filolao y Eurito[50] y finalmente acompañado  de Eurípides fue a Egipto a  oír a los adivinos[51]; pero en Egipto enfermó y fue curado por los sacerdotes[52] “bañándolo en el mar”[53] por lo cual el filosofo exclamó: “lave el mar las dolencias de los hombres[54].  Platón  no pudo conversar con los magos[55]; pues” se lo estorbaron las guerras en Asia”[56].
 De regreso en “Atenas habitó en la Academia”[57] el cual era “un gimnasio con arboledas,  llamada así por el héroe Academo”[58].
Viajó tres veces a Sicilia, según Diógenes Laercio la primera fue  “para ver la isla y observar el Etna”[59]. A la llegada de Platón a Tarento [60] Dión* cuñado del Tirano  de Siracusa Dionisio el Viejo*“ardía en deseos de verlo”[61]y el Tirano “no pudo negarle”[62]a Dión el hacer venir a Platón a la corte donde el gobernante lo coartó a que se comunicara consigo”[63]; Platón habló “de la tiranía y dijo; [que] no era lo mejor aquello que era  conveniente a el sólo, si no se conforma con la virtud”[64], a lo cual el Tirano contestó: “tus razones saben  a chochez”[65] , y respondió Platón  “y las tuyas a tiranía”[66]. Ante esto Dionisio el Viejo “se indignó y quiso quitarle la vida”[67],  pero Dión y Aristómenes* “intercedieron por el”[68], con todo Dionisio el Viejo “maltrató cruelmente a Platón”[69] y ordenó fuera vendido como esclavo[70]. El filósofo fue entregado al embajador Polido Lacedemonio[71], quien lo llevó a Egina[72], lugar  en el que había una ley impuesta por Carmandro, donde debería morir[73] todo “ateniense que entrara en la isla”[74]. Así que cuando Platón  fue llevado a Egina  se le “acusó  como reo  de muerte”[75] pero como “era filósofo”[76] se le dejó libre.[77] Diógenes Laercio refiere también  que cuando Platón fue llevado al tribunal “como nada decía  para defenderse“[78]y “dispuesto a recibir”[79] lo “que le tocara”[80], no fue juzgado y se le vendió como esclavo[81]. Anniceris Cireneo* lo compró por “veinte minas o según algunos, de treinta”[82]y lo mandó “a Atenas con sus amigos quienes remitieron el costo del rescate”[83], pero Anniceris no quiso recibirlo[84]contestándoles que “no eran ellos solos los que tenían cuidado de Platón”[85]. Y según Diógenes Laercio fue Dión quien envió el dinero[86].  Entre tanto Dionisio el Viejo escribió al filósofo diciéndole “que no hablara de  él”[87], pero Platón le contestó “que no tenia  tanto ocio  para acordarse  de Dionisio”[88].
Platón a Sicilia fue después de la muerte de Dionisio el Viejo acontecida 367 a. C.[89] a quien sucedió su hijo Dionisio el Joven* Dión hacia frecuentemente exhortaciones[90]  con “los discursos de Platón”[91] provocó en Dionisio un deseo vehemente y furioso por la doctrina de Platón.[92] Quien mantenía “una fingida amistad”[93]con Dión y este  le suplicaba que hiciera venir a Platón[94] enviaron cartas por parte de Dionisio, Dion  y los Pitagóricos[95]  también para que fuera  Platón “ocupando aquella alma”[96] de Dionisio  “descaminada con la opulencia y el poder”[97], aunque “en el podría sanarse toda la Sicilia doliente accedió a la venida”[98]. Tenia Platón influencia con Dionisio[99]pero “los enemigos de Dión”[100] temerosos  persuadieron  a Dionisio[101] “que  restituyera del destierro a Filisto”[102] con intereses en  la tiranía[103]  con el propósito de un “contrarresto contra Platón y la filosofía”[104]. Filisto hizo acusaciones frente al tirano  contra Dión sombre su amistad con Teódotes y Heráclides en contra de la tiranía[105]  así despojar a Dión para  quitar  a Platón[106],  En su Carta VII  dice que a su llegada encontró diferencias entre Dionisio y Dión[107].  Y este ultimo tenia ventaja e influencia  en el pueblo[108], Dionisio temeroso de que provocara su ruina  lo transportó a Corinto[109] escuchó  que Dión  “preparaba  un escuadrón en el Peloponeso para atacarl[o]” en venganza ordenó que fuera entregada a  otro la esposa de Dión[110]  y su hijo conduciéndolo[111] a “viles pasiones”[112] Trató de defenderlo y en tres meses Dionisio acusó a Dión de conspirar contra la Tiranía[113], lo embarcó  en un navío y fue desterrado[114] se refugiaba  en Peloponeso[115]. Platón y amigos de Dión temían que Dionisio los culpara de complicidad[116], temía Dionisio que el miedo de ellos[117] los “llevar a actos más graves”[118] los trataba con benevolencia y en particular a Platón[119]. Dionisio el joven decía que  si lo abandonaba ningún bien seria  y ocurriría  lo contrario[120]. Para impedir que Platón se fuera, hizo que lo alojaran en la acrópolis[121] ”preparándole así una honrosa prisión  bajo la forma de un benigno hospedaje, para que no fuera a decirle a Dión”[122]  pues “era imposible  prologar [su] estancia  cuando se le estaban haciendo a Dión tales injusticias”[123] Dionisio “se esforzaba por calmar[lo] y [le] rogaba”[124], no pudo persuadirlo[125]. Le decía a Platón que Dión se quedara con su fortuna y habitara en el Peloponeso[126], “como un desterrado”[127], pero “con la condición  de que no conspire  contra”[128] Dionisio. Ocurrió una guerra despidió a Platón[129] diciéndole que restituiría a Dión  además le envió las rentas  que producían sus posiciones[130].
El tercer viaje a Sicilia Dionisio advirtió  que solo embarcaría la mitad de los bienes de Dión pues la otra mitad era de su hijo[131]. Dionisio temiendo que Dión tomara amor por los griegos[132], no le mandaba la rentas[133] y insistía  en que Arquitas y los otros pitagóricos que fueran fiadores  de su palabra[134] y mando barcos  que rogaran el venir de Platón[135], que si no iba “ninguna benigna condición obtendrá Dión”[136] además la “insistencia de su hermana y su mujer para que le roga[ra] a Platón”[137]y fuera condescendiente y no provocara pretextos con Dionisio[138]. Sin embargo Dionisio vendió la fortuna  audazmente[139]. Platón no volvió ha hablar de Dión[140] y  se sentía” como un pájaro que deseaba volar”[141], además no le entregaba “nada de los bienes de Dión”[142]. Después Dionisio “quiso disminuir la paga de los mercenarios”[143]y los soldados se opusieron[144], se decía que fue Heráclides* el autor de esto[145]. Platón hablo con Dionisio que el convencería a Heráclides “para que responda  a las acusaciones”[146]y permitiera que se fuera con su hijo y mujer a el Peloponeso[147]. Dionisio asedio y prometió en frete de Teódoto* y Platón[148]. Quería apresar Dionisio a Heráclides[149] , y este  se adelanto y pudo salvarse[150]. Dionisio hizo salir a Platón de acrópolis[151] y se fue a la casa de Teódoto, le sirvió de escusa, para estar en desacuerdo con él[152], ya que Platón era amigo de Teódolo y Heráclides[153]. Después “habi[to]  fuera de acrópolis”[154] y se entero por compatriotas[155], “que corrían calumnias sombre[el]”[156] y amenazas de muerte[157] , Arquilas* se entero por platón lo[158]defendió y salvo  en una carta  que le mando a Dionisio[159]. Ya que  Platón corría el riesgo de que  Dionisio el Joven  sospechara que  inducia a Dión y Teotas  para  liberar la isla, de la tiranía[160]. Enviaron un navío, con treinta remos entre ellos Lamisco[161], fue ha hablar con Dionisio, le dijo que Platón deseaba partir y que no se opusiera[162] , asedio Dionisio   se despidió y le pago los gasto del camino[163], Platón no reclamo nada de los bienes de Dión[164]. Nunca quiso entrar a  el  gobierno en la republica” [165]ya que el pueblo estaba “imbuido de costumbres muy diversas”[166]. Llamaron a Platón los arcades y tebanos que construyeron Megalópolis para establecer leyes[167], “él supo que  ellos no querían igualdad  y no quiso ir”[168].
 Platón  dijo que cuando subió  a un caballo  temía a que lo censuraran  de aquel lujo y vanagloria  caballar[169].  “Decía que nunca será decente  beber  hasta  la embriaguez, excepto en los festivales del dios del vino “[170]. A si mismo “no le gustaba dormir demasiado,”[171] como en sus Leyes dice[172]; que “el hombre dormido es de ninguna  utilidad”[173],  también “decía que la verdad  es la cosa  más  suave de  cuantas oímos[174] “.
Sin embargo “hizo una especia de miscelánea filosóficas de los Heraclíticos, pitagóricos y de los socráticos”[175]. Con Heráclito; las cosas sensibles o  sujetas  a los sentidos[176]. Con Pitágoras en las intelectuales y  con Sócrates en las políticas y civiles.[177]  Según Diógenes Laercio citando a Alcimo decía  que se apoyaba mucho en el poeta  cómico Epicarmo se  rumoraba que copio varias cosas[178].
Los discípulos de Platón   “fueron  Espeusipo Atenienses, Enócretes Calcedonio, Aristóteles Estagirita, Felipe Opuncio, Hestieo Peritio, Dion Siracusano, Micio Heracleota, Eiesto y Coriseo Escepcios, Timolao Ciziceno, Eveón Lampsaceno, Pitón y Heráclides Enienses, Hipotales y Calipo Atenienses,  Demetrio Anfipolites, Heráclides  Pótico, y dos mujeres: Lastenia Mantinense y Axiota Flisia , iba vestida de hombre  como decía Dicearto . Algunos dicen que  Teofrasto  fue también discípulo suyo. Cameleón añade al orador Hispérides y a Licurgo. Asimismo Polemón supone discípulo  suyo   Demostes , lo cual  también  dice sabino  en el libro  IV  de la manera de las declaraciones  por testimonio  de Mnesistrato  Tesio, y es cosa  probable”[179].
Muere cuando tenía ochenta y uno[180] “en el  año XIII del reinado de Filiopo”[181]. Era “el año primero de la olimpiada  CVIII comiendo  en un convite nupcial, se decía que murió  a los ochenta y cuatro años  de edad[182]. “Fue enterado en la  Academia, donde filosofo  mucho. Todos los que habitaban la Academia  celebraron  su pompa fúnebre”[183]
En su honor  “le pusieron  como epitafio los epigramas siguientes[184]               PRIMERO El divino Aristocles aquí yace, que en prudencia y justicia supo exceder a los mortales todos .Si la sabiduría eleva a alguno a loores excelsos, consiguiólo éste, sin que la envidia lo siguiese. OTRO La tierra aquí en su seno el cuerpo de Platón oculto guarda, y el alma los alcázares celestes. Aun desde las regiones más distantes todo varón honesto venera la memoria del hijo de Aristón, deificado. Y OTRO MÁS MODERNO Águila que volaste ligera por encima del sepulcro, ¿qué estrellada mansión estás mirando? Soy de Platón el alma, que al Olimpo hoy dirijo mi vuelo,y el terreno cuerpo en Ática se queda. El que yo compuse dice así: Si no hubieras criado, oh padre Febo a Platón en la Grecia, ¿quién hubiera sanado con las letras los males y dolencias de los hombres? Pues como fue Esculapio médico de los cuerpos, curó Platón las almas inmortales. Y otro sobre su muerte: A Esculapio y Platón produjo Febo para que de los hombres aquél el cuerpo cure y éste el alma. Queriendo celebrar nupcial convite, a la ciudad partió que fundó él mismo y que Júpiter puso en firme suelo.[185]






[1] Diógenes Laercio. Vidas de los filósofos más ilustres. Grupo Editorial Tomo, S.A. de C. V. México 2006. Libro  III.  #1 página  97
[2] Ibídem # 2
[3] Ibídem.
[4] Ibídem # 1
[5] Ibídem # 3 pág. 98
[6] Ibídem.
[7] Ibídem.
[8] Ibídem.
[9] Ibídem.
[10] Ibídem.
[11] Ibídem.
[12] Ibídem # 16 pág. 105
[13] Ibídem # 3 pág. 98
[14] Ibídem.
[15] Ibídem.
[16] Ibídem.  cit. #5 pág. 98
[17] Ibídem # 4 pág. 98
[18] Ibídem.
[19] Ibídem.
[20] Ibídem.
[21] Ibídem.
[22] Platón. Obras completas. Diálogos Carta VII. Editorial Aguilar. S. A. de C.V. MADRID  1977.  página 59.
[23] Fue conocido el régimen del terror que los Treinta impusieron a Atenas, hasta provocar la reacción democrática.
[24] Ibídem pág. 59
[25] Ibídem pág. 59
[26] Ibídem.
[27] Ibídem.
[28] Ibídem.
[29] Ibídem.
[30] Ibídem. Paginas 59-60
[31] Ibídem.  pág. 60
[32] Ibídem. 
[33] Ibídem.
[34] Ibídem.
[35] Ibídem pág. 59
[36] Ibídem pág. 60
[37] Ibídem.
[38] Ibídem.  pág. 61
[39] Ibídem.
[40] Ibídem.
[41] Ibídem.
[42] Ibídem.
[43] Ibídem.
[44] Ibídem.
[45] Ibídem.
[46] Ibídem.
* Hermógenes profesor  de Platón según Diógenes Laercio;  hijo de Hipónico, y hermano  Calias.
[47]D. L. ob. cit. #4 pág. 98
* Euclides  nació en Megara, estudio las obras de Parménides. Decía que sólo hay un bien, llamado con nombres diversos, sabiduría, dios, mente y semejanza. Ibídem #1 pág. 83
[48] Ibídem. cit. #5 pág. 98
[49] Ibídem.
[50] Ibídem.
[51] Ibídem.
[52] Ibídem.
[53] ibídem
[54] Ibídem.
[55] ibídem
[56] Ibídem.
[57] Ibídem.
[58] Ibídem.
[59] D. L. ob. cit. # 11 pág. 103
[60] Cornelio Nepote. Vidas. Editorial Aguilar S. A. de C. V., Madrid 1985 #2  pág. 42
* Dión hijo de Hiparino, siracusano de noble estirpe se vio implicado en la doble tiranía  de los dos Dionisos
* Dionisio el Viejo hijo de Hermócretes,  tirano de Siracusa.
[61] Ibídem.
[62] Ibídem.
[63] D. L. ob. cit. # 11 pág. 103
[64] Ibídem.
[65] Ibídem.
[66] Ibídem.
[67] Ibídem.
*Aristómenes  héroe mesenio.
[68] Ibídem.
[69] C. N. cit. #3 pág. 43
[70] Ibídem.
[71] D. L. cit.# 11 pág. 103
[72] Ibídem.
[73] Ibídem.
[74] Ibídem.
[75] Ibídem.
[76] Ibídem.
[77] Ibídem.
[78] Ibídem cit. #12 pág. 103
[79] Ibídem.
[80] Ibídem.
[81] Ibídem.
* Anniceris  Cireneo fundador de la secta anniceriana, redentor de  Platón.
[82] Ibídem.
[83] Ibídem.
[84] Ibídem.
[85] Ibídem.
[86] Ibídem.
[87] Ibídem.
[88] Ibídem.
[89] Platón D C. VII  pág. 63
* Dionisio II el joven hijo de Dionisio el viejo.
[90] Plutarco. Vidas paralelas .Tomo X y ultimo. Colección Universal 86. Editorial Calpe, MADRID 1921 # XI pág. 110
[91] Ibídem.
[92] Ibídem.
[93] C. N. cit. #1 pág. 43
[94] Ibídem.
[95] Ibídem.
[96] Ibídem.
[97] Ibídem.
[98] Ibídem.
[99] C. N. cit.# 3 pág44
[100]Plutarco. V. P. #XI pág. 110
[101] Ibídem.
[102] Ibídem.
[103] Ibídem.
[104] Ibídem.
[105] Ibídem #XII pág. 111
[106] Ibídem.
[107] Platón D C. VII  pág. 66
[108] C. N cit.  #3 pág. 44
[109] Ibídem.
[110] Ibídem.
[111] Ibídem.
[112] Ibídem.
[113] Ibídem.
[114] Ibídem.
[115] C. N. cit. # 1 pág. 44
[116] Platón D C. VII  pág. 66
[117] Ibídem.
[118] Ibídem.
[119] Ibídem.
[120] Ibídem.
[121] Ibídem.
[122] Plutarco. V. P.# XVI pág. 113
[123] Platón. D. C. VII pág. 92
[124] Ibídem.
[125] Ibídem.
[126] Ibídem.
[127] Ibídem.
[128] Ibídem pág. 93
[129] Plutarco. V. P. # XVI pág. 113
[130] Ibídem.
[131] Ibídem. pág. 94
[132] Plutarco. V. P. #XIX pág. 115
[133] Ibídem.
[134] Ibídem.
[135] Ibídem.
[136] Ibídem.
[137]Ibídem.
[138] Ibídem.
[139] Platón. D. C.VII pág. 95
[140] Ibídem.
[141] Ibídem.
[142] Ibídem.
[143] Ibídem.
[144] Ibídem.
*Heráclides  hijo de Eutifron nativo de Heraclea , escucho a los pitagóricos e  imitaba a Platón. D. L. cit. 1 pág. 176
[145] Ibídem.
[146] Ibídem  pág. 96
[147] Ibídem pág. 96
[148] Ibídem.
[149] Ibídem  pág. 97
[150] Ibídem.
[151] Ibídem.
[152] Ibídem pág. 98
[153] Ibídem.
[154] Ibídem.
[155] Ibídem.
[156] Ibídem.
[157] Ibídem.
*Arquitas fue quien libro a platón cuando Dionisio  quería  matarlo,  según Aristogenes  de Hestico fue también pitagórico D. L.  cit, #1 pág. 294
[158] Ibídem.
[159] D. L cit. #13 pág. 104
[160] Ibídem.
[161] Ibídem.
[162] Ibídem.
[163] Ibídem.
[164] Ibídem.
[165] Ibídem.
[166] Ibídem.
[167] Ibídem #14 pág. 104
[168] Ibídem
[169] Ibídem # 20 pág. 110
[170] Ibídem # 20 pág. 111
[171] Ibídem.
[172] Ibídem.
[173] Ibídem.
[174] Ibídem.
[175] Ibídem # 6  pág. 99
[176] Ibídem.
[177] Ibídem.
[178] Ibídem.
[179] Ibídem.
[180] Ibídem # 2 pág.  97
[181] Ibídem # 21
[182] Ibídem.
[183] Ibídem.
[184] Ibídem # 22 pág. 111
[185] Ibídem # 22 paginas 112-113

No hay comentarios:

Publicar un comentario