sábado, 31 de marzo de 2012

El mito del amor, de lo bello.

Tres eran los géneros refiere Platón, Masculino y Femenino el tercero era el Andrógino, el masculino desciende del sol, el femenino de la tierra, el Andrógino de la Luna, pero este participa de los dos géneros, como la Luna participa para los dos astros.
Después Zeus viendo en ellos amenaza, decide partir al Andrógino en dos como este tenia dos cabezas cuatro pierdas y brazos, dos órganos sexuales, era posibles partirles en dos.
El mito del Andrógino de Platón, no solo refleja la separación de sexos,
sino también la aprobación de que estos podían decidir a quien amar, podrían ser del mismo sexo.
La pregunta seria siendo una amenaza para Zeus este los separa, es acaso que estando juntos en cuerpo era el mayor peligro, tendrían que verse separados para amarce en armonía, y no en lo físico como lo llamaría Platón.
En la concepción de los astros la luna es el Andrógino. Siempre fuimos la Luna, pero ya no somos Luna, porque ser Luna es la destrucción del reino de los Dioses.
Entonces amar, y ser amados significa el deseo de ser como la Luna, la posibilidad de amar esta en la posibilidad de ser Luna, pero esta la imposibilidad de serlo, como también pensar si nos enfocamos en el
Mito en "derrocar"1 a los dioses por esta unión de ser en principio uno, si es esto, es más allá del mito, el amor, la armonía y en lo físico seriamos los nuevos dioses, esto es lo que teme Zeus......

Otra de las consideración es, que viendo al Amor como dios primero el ser humano ardiente de amar y de ser parte de lo divino refiere Platón una gran actitud que debe mostrar, "si mostramos piedad hacia los dioses, nos reintegrará a nuestra primitiva naturaleza y curandónos nos hará bienaventurados y felices"2. Nuestra forma primitiva es ser andróginos, es ser la Luna, ser amor, en la infinitud o eternidad, de cierta forma el amor se encuentra condicionado aun todavía a valoración de los dioses. Es que quizás los dioses griegos le temían al amor, por eso piden el orden en el humano o de la fuerza que este a de tener en vida o eternidad.
"Reunirse y fundirse con el ser amado y convertirse de dos seres a uno solo"3 de cierta forma es que esta armonía es bella y perfecta, circular.

A diferencia de Parménides de Elea esto según la cita que se presenta en la edición del banquete de la editorial Tecnos refieren que este consideraba que era "el sol como elemento masculino del universo, la luna como el femenino y la tierra como el resultado de la unión de ambos"4 entonces el ser humano ya es armonía y amor estando en la tierra, es de cierta forma divinidad o dios.

Fuente
1)Platón, El Banquete, Editorial Tecnos, S.A., 1998 pág. 33 Nota: en la cita de la editorial toma de referencia a Homero en La odisea capitulo XI.
2) Ibídem pág. 38
3) Ibídem pág. 36 ss 37
2) Ibídem pág. 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario