viernes, 21 de octubre de 2011

“Entrevista de Peter Sloterdijk: La utopía a perdido su inocencia”

Ana Isel Espinosa Jaime
Ensayo:
“Entrevista de Peter Sloterdijk: La utopía a perdido su inocencia”
Entrevista hecha por Fabrice Zimmer,
Publicada por magazine, Littéraire  mayo 2000.
Peter Sloterdijk escribió sobre
 la obra de Nietzsche   “El  pensador en escena”.


Nota:
Para entender este resumen
hablo primero lo que entiendo
 o  critico  y después citó.

“La utopía a perdidos su inocencia”

Peter Sloterdijk  le pregunta a Peter  de ¿Por qué en nuestro tiempo es la novedad el concepto de utopía. En toda la entrevista siendo  contemporáneo y de manera exacta critica a la sociedad en la que vivimos sobre la utopía moderna. Habla de Ernst Bloch sombré los sueños despiertos, puedo interpretar cuando uno desea hacer algo y se imagina como puedes ser, ese pequeño inconsciente deseoso de un futuro feliz, comúnmente lo hacemos. Es preciso que se entienda que utopía es un lugar lejano no exigente. Por eso los primeros utopías nos ponen como fantasía o sueño, el inicio de lo imaginable, a parte de los mitos que existían en los griegos, egipcios.

-“se propone una sociedad se expresan lo que Ernst Bloch denominaba "sueños despiertos", ¿De qué se trata, pues? ¿De un ritual de adiós? ¿De una renovación? Para empezar recordaría que la utopía fue en principio un género literario, una forma de apropiarse de lo lejano. Y ese modo de apropiación de un mundo lejano.”

Aquí Bloch entiende que el inconsciente de nuestros sueños lejanos y el hombre se da cuenta, se estimula  creándolos, ha sabiendas de que son lejanos.
 
-“nos ha servido a la vez para proyectar la realidad exterior de nuestra sociedad sobre nuestro imaginario y para exteriorizar nuestros sueños interiores sobre lugares alejados.”

Un problema radica cuando habla de una falta de respeto para a la realidad, difícil es para Moro presentar a la gente algo tan irreal a comparación de lo que se vivía,  pero tengo en tendido que era una crítica total a la época en la que vivía. Creo que aquí empieza el entender por que la gente pobre deseaba tales utopías, eran el manifiesto de una necesitada de cambio que solo persistía en los sueños.

-“la utopía representaba una noción muy problemática: a ojos de las clases medias, burguesas o conservadoras, la palabra contenía sobretodo el reproche de haber faltado al respecto a la "realidad". Pero hoy tiene, más bien, la tonalidad positiva de eso que antes expresaba la palabra "sueño".

El psicoanálisis, lo que ahora llamamos  inferioridad emocional  razonada por el más niños detalle y si comprendemos a los psicólogos que psicoanalizan de nuestro deseo o sueños, es el principio de comprensión a la modernidad, porque ahora podemos interiorizar por el psicoanálisis. Es un poco más suspicaz  el”yo controlo mis deseo y mis sueños”.

-“del término "utopía" refleja, de entrada, el éxito social del psicoanálisis. Hacia el fin de su vida, Ernst Bloch, que contribuyó mucho en la carrera "hacia lo alto" del término decía, por su parte, que si el concepto de utopía había dejado de constituir un reproche o un insulto, era debido al hecho que él había reconstituido el trabajo del sueño colectivo del género humano a través de esta categoría”

Bloch separa la categoría de los sueños: -“Bloch distinguía entre por una parte los sueños nocturnos, los sueños regresivos, los sueños que no llevan a ningún sitio; y por otra, los sueños que tienen razón.”
Podría decirse que nosotros controlamos nuestro sueño, a nuestras necesidades y como soñamos despiertos  nos llevan a más realidades o más posibilidades  además de que estas pueden ser posibles  y se hagan realidad 

-“En él, la antítesis realidad-irrealidad se ve, pues, reemplazada por un campo tripolar donde surgía un valor intermedio que se inserta entre lo real y lo irreal. Ese valor intermedio es lo que él llamaba la "tendencia" y Popper la "propensión": hay irrealidades portadoras de realidades; y en el soñar despierto, que es el que nos conduce al porvenir, se puede ya esbozar lo que pude acontecer.”

Ya hablaba del concepto de la interioridad, es un termino medio de inconsciente a consiente.

-“un cambio importante que se ha producido en el interior de la comunidad psicoanalítica o de la que se interesa por la psicología llamada "de las profundidades"

 Es preciso demostrar  que el inconsciente y criticando al psicoanálisis, de que mi inconsciente no dirige  lo que somos, es de manifiesto que somos consientes de nuestras acciones como de puros sueños, critica a la sociedad contemporánea, porque para el  pensamos que siempre ese pequeño inconsciente  nos salvara y saldrá a la luz, más  es reflexible y menos probable de ser.

-“no es el inconsciente quien va a salvarnos”.

Solamente  motivador o estimulador de posibilidades. -“podría liberar un flujo de energías productivas que nos llevaría hacia un porvenir más claro.”-“Es necesario esforzarse por crearse un inconsciente a la altura de nuestras preguntas. Porque la banalidad de nuestro inconsciente es tan evidente y la esterilidad del tipo de sueños que gotean de él se ha vuelto tan obvia, que necesitamos recurrir a otro mecanismo psicológico anterior al psicoanálisis.”

Motivación el hombre moderno sabe muy bien que solo motivándose con sueños, con pequeñas utopías pude logra su cometido, pero sabe muy bien que el las crea a su manera.

-“La utopía es, precisamente, esa función autohipnótica, a través de la cual el individuo moderno, y sobre todo el grupo moderno, reencuentra una motivación, una fuerza motivadora universal.”

Nosotros creamos nuestras utopías solo falta creerlas ser un tanto realista, y por supuesto voluntad 
-“como una voluntad consciente de utopía” William James "voluntad de creer" -“sino una nueva sabiduría consistente en gestionar la propia vida dándonos cuenta que la reserva de energía e ilusión sobre la que reposamos no es infinita, también hemos entrado, por lo que concierne a la utopía y de una manera absolutamente lúcida, en el reino de una autohipnosis consciente.”

Antes se pretendía que era subjetivo estas utopías, hoy le damos un poco de importancia pero individualmente, no quiere decir que no se podía antes, pero hoy estamos más consientes de este hecho. Hoy nos fatiga, hoy es pensar más, imaginar más como idealistas nos mantiene según Peter en  el trabajo.

-“El inconsciente clásico había sido representado bajo la forma de una infinita subjetividad, como una fuente infinita que nos alimentaba de energías inagotables.”

Fatiga -“Nuestro tema principal no es el deseo, es la fatiga. Dicho de otra manera, la finitud del deseo deviene nuestra evidencia primera.”

El arte, es una idea como la Schopenhauer, es el único placer, la pintura, porque nos lleva a una irrealidad a algo muy imaginativo y crear adentrarnos o comprenderlos  es un escape, una fuga del paraíso -“solamente el arte nos permite escapar a esa situación de fatiga. Ese es el credo del intelectual moderno”

La utopía a perdido su inocencia, la psicología o el psicoanálisis nos da un idea de que podemos adentrarnos reflexivamente en nuestro inconsciente, en si creamos y desfiguramos el sentido de utopía ya que no la hacemos para al exterior. La estimulación ya no esta afuera, sino adentro. Es mas individual no es  para los demás como agrupación, sino como individuo más egoísta. Nuestros sueños egoístas consientes.

-“La utopía, así concebida, difiere profundamente de lo que era antes”

-“Efectivamente. Es una utopía que ha perdido su inocencia, que ha entrado en la época de la psicología reflexionante”.

De tal forma que nuestro cuerpo ya esta muy bien o disimuladamente entendido o manipulado no hay nada mágico solo que ahora sabemos teóricamente como dominar nuestros sueños. La consideramos como un motor de felicidad artificial, y deja a la luz  que estamos tan preocupados por conseguir el sueño felicidad que somos tan rápidos, vamos con rapidez que perdemos el sentido y más elocuentemente llega la decepción. Por eso el cansancio y la fatiga.

-“se fabrica un inconsciente artificial para motivarse uno mismo.”“Decir que hay una especie de nuevo maquinismo humano” - “nuestros motores habituales no nos proporcionan suficiente energía y como hoy todos” “nuestra máquina gira más deprisa que las otras”- “la utopía puede ser, al mismo tiempo motor y gasolina y que nos permite participar, a nuestra manera, en esa carrera a la felicidad.”

Es porque son individuales nutras utopías y son llamadas “éxito”.

-“una utopía en alguna manera, "construida" ”Las utopías no emanan ya, en efecto, del interior, sino de fuera de ellas” “las utopías colectivas se ven reemplazadas por utopías individuales.”” Y la utopía individual” “también muy eficaz: el éxito.”

Esta individualidad que seamos  inestables, porque nuestros sueños no constituyen del todo sentido de unidad, somos lo contrario de sociales. 

-“Las utopías el seudónimo actual la caza del éxito.”-”Que deviene la utopía de la sociedad solidaria en una sociedad”-“tendencia a la des-solidarización”-“los lazos y los valores se redefinen hoy en una tendencia a la inestabilidad creciente”.

Refleja  el desinterés el conformismo, esta de acuerdo que tenemos que bajar de las nubes y hay  solo posibilidad, deja que solo las personas intelectuales pueden ayudar.  

-“que la utopía es el sueño de los perdedores“ - “resentimiento contra la "realidad".” más bien preguntarse cómo se pueden disminuir los estragos causados por esas proposiciones aberrantes sobre la situación del mundo” - “no tenemos ninguna garantía de hacer el bien” - “el intelectual no está ahí para hacerse cómplice de las máquinas de ilusiones que dan vueltas a los individuos”.

Se hacen utopías por resentimiento, porque el mundo no es lo ideal, y generan una utopía idónea por resentimiento.

-“teóricamente, algo mejor a hacer contra la "realidad". No tenemos ninguna garantía de hacer el bien a las personas cuando se colabora en su resentimiento.”

-“representa siempre algo bueno, constituye un "progreso". “Hubiésemos comprendido que la desnuda desilusión no es siempre un medio legítimo de comunicación con quienes tienen necesidad de ilusiones, el papel del intelectual habría cambiado hace tiempo”.

El que  hecho e que se crea un fascismo es porque  la gente toma el una cosa por que es lo menos pero existente, pero a consecuencia hay una decepción total y eso hace más posible lo fatal.

-“¿Qué es finalmente el fascismo sino la política del resentimiento en estado puro?” “las corrientes micro y macro fascistas que existen en la sociedad, sería necesario que el intelectual se convirtiese a otra manera de hacer y de pensar; que acepte su responsabilidad social que consiste en impedir que los decepcionados adopten la política de lo peor”. -“absolutamente resistible desde el momento en que se salga lúcidamente de una lógica bivalente, maniquea, de una visión paranoica del mundo.”

 -“sueño personal que a continuación uno se esfuerza por hacerlo "descender" a la realidad; sino intentando hacerlas surgir de abajo, a partir de las tensiones sociales concretas 
      
-“Ingeniero, utopista y arquitecto americano Buckminster Fuller  “Las fuerzas que quieren crear el hundimiento del sistema son los que, de alguna manera, lo mantienen en pie”.

-“en vez de encerrarnos en un rechazo heroico, en la armadura eterna de nuestros principios, de nuestras reglas morales, aceptamos desde ahora, constituirnos por la realidad”-“mientras continuemos en una lógica de dos elementos, solamente la ironía podrá salvarnos”.

Para finaliza nos dice que solo es cuestión de humor es un puede pasar algo terrible  y pude esto estimula un actitud positiva  es un “a que terrible” y esta ironía nos hará un cambio de actitud.

-“En resumen, estamos perdidos. A la espera de una lógica formal rigurosa pero de diversos valores, son las modalidades del espíritu de humor las únicas que pueden liberarnos de la tentación paranoica de nuestras opiniones – a menos, naturalmente, que tomemos la opción de escoger sistemáticamente la actitud positiva en una lógica bivalente cerrada y de disfrutarlo; que no es otra cosa que la definición de sadismo.”

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