viernes, 21 de octubre de 2011

Ficino ........

Tema: Marsilio Ficino
“De amore. Comentario al banquete de Platón”

Marsilio Ficino es el filósofo que vuelve a retomar toda aquella combinación de filosofía griega, mitología, además el cristianismo Platón fue máximo filósofo que influyo en Ficino, toma de el la emanación  y lo emplea en la creación. Es cuestión de pensar y reflexionar porque Ficino toma con mucha importancia la mitología y a Dios. Quizás no bastaba saber o tener a un Dios creador de todo, y orden de todo sino más bien tener a la mano otros mitos o símbolos que reflejen lo humano posible, un poco de divinidad pues el amor es divino, pasión y por que no los sentimiento contrarios del amor existidos en el humano. Quizás para Ficino, Venus (amor), Apolo(la profecía), las Musas (poesía) lo que se entiende de ellos son lo humano y lo personal de un Dios, esa divinidad emocional un reflejo de sentir del humano. El hombre es imperfecto también recure a los grados de elevación o contemplación asía Dios en los cuales, se van perfeccionado por el amor reciproco o amor platónico, la belleza perfecta.
La belleza juega un papel importante siendo su modelo filosófico estético, en este caso lo hermoso es lo esencial, el camino donde se complementa el alma y lo material es el instrumento comprensivo racional e intuitivo. La mirada además de ver lo bello, comprende otras  cosas bellas aquellas que no tiene forma y la única precisa de entender es el alma quien les da forma y entendimiento, el amor, es el sentir más poderoso y armonioso.
Cuando habla de amor reciproco nos habla y nos da esa pequeña utopía divina o cristina el amar a “tu prójimo sobre todas las cosas”. Una fantasía o ilusión  pero al fin y acabo unificación. ¿Será posible amar a todo?  Será posible ese grado de amor de lo que nos habla Ficino, amor platónico. ¿Qué hay de los fracasos? ¿Qué hay si alguien no ama o ama de forma peculiar no a la Ficino? Por eso en su texto es decisivo en explicar el amor una tras otra un amor específico. ¿Porqué tomar el amor, porque la belleza? ¿Qué es lo que hacia falta a este inicio de época para que Ficino se concentrara en estos temimos y llevarlos para todo?  Ficino pensó en un humano que le hacia falta comprender a toda su esplendor la intuición de lo emotivo, algo que fuera parte creada por Dios pero puesta en acción por el hombre. El hombre de nuevo es el centro de atención de lo que es capaz de hacer y comprender.
Puedo terminar con un análisis en cuestión de mitos y Dios siempre se presentan estos conceptos al inicio o al definir tal época, en este caso el renacimiento. Griegos, Romanos, Medievo tuvieron como guía moral a un dios o dioses. El renacimiento me lo definirá Ficino, una vez más con Dios, pero esta vez de forma peculiar espiritual, intuitiva y emocional siendo el hombre reflejo. El hombre y su sentir, la diferencia de Medievo, y el comienzo del renacimiento es el hombre que plasmara todo su sentir desde el alma por amor, ya no más teología cristiana, sino simplemente el humano, el artista apasionado que busca y se adentra en el alma como la belleza perfecta, el amor.
El amor, la belleza, la vista (mirada) el tacto, la misma contemplación hacen al humano digno por virtud de Dios a ser amado. Esta será la primordial entrada para conocer y elevarse a Dios, el amor y la belleza. Los grados de elevación son Dios (uno), inteligencias angelicales, hombre y materia.
Como si fuera un delirio de un hombre romántico apasionado llega con el fin de entrelazar lo sensible con la profundidad del alma, un entendimiento cordial razonable. Entendemos  porque este pensador fue profundamente  resaltante en el renacimiento, el humano es  más que razón y contemplación, es alma, espíritu que se eleva bajo el sentimiento  más puro y reciproco  el amor. Dios es amor, creador, luz o rayos de sol, no lo podemos ver por su misma deslumbres además nos ilumina. Ilumina la inteligencia, la razón, la opinión y la naturaleza somos la creatura más valiosa para el.
Pero esta creatura valiosa, necesariamente tiene que amar, es el bien y es necesario ¿Qué es el bien y que es el mal?  El bien es amar para llegar a Dios, es una acción moral como ley del amar. El amar implica ser una persona con bondad y otras características  relacionadas con el bien, Dios será juez de quien sea bienvenido para su amor,  el hombre será juez de si mismo por su conciencia, pues el amor es el bien y no amar es el caos en lo profundo del alma de cada quien,  el amor  el equilibrio necesario para el humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario