viernes, 21 de octubre de 2011

Marx, Engels y Lenin

Metodologías Filosóficas

v   Las aportaciones metodológicas fundamentales de Marx, Engels y Lenin .

La visión socialista utópica, estos hombres eran idealistas.  Su concepción lleva desde un pensamiento filosófico materialista, hasta un pensamiento político económico, solo por la causa de la revolución de hombre, lucha de clases. El como se trasformo sus ideas a tal punto, fue por necesidad de una adecuación de las razones de sobrevivencia, concordia moral, una igualdad de propiedad. El valor material, el trabajo y de ahí resulta la sobrevaloración al producto. Un instrumentalismo a favor de una renovación de clases y por supuesto económica.

K. Marx solo lo material, lo sensible se tiene por verdadero, lo que abstraemos de ella es considerado como un método ya científico, ley de la naturaleza que le da valor sentido a la materia. Esto ya es una aportación o metodología de cierta forma  científica: todo se da por la abstracción de los objetos, su unidad y contrariedad, sus reacciones, cambios o corrupciones. Hacen notar una cualidad y la cantidad, el efecto o trasformación de esta lucha  en la materia a benéfico natural por la continuación de la existencia del humano como de la naturaleza (movimiento, evolución). Este pensamiento también se ve aplicable en todos los sentidos, desde  una creación de un objeto, hasta en la sociedad, como en la economía, ni  el pensar es más importante que esta misma, pues está sobrevive sin tener conciencia alguna en el objetó mismo, sobrevaloración a la estructura  entendida por la materia.

F. Engels: con “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” habla del como el humano va evolucionando por la necesidad de sobrevivencia, ve sus miembros instrumentos artefactos de sobrevivencia, es el trabajo, el esfuerzo la construcciones de artefactos hacen el sustento de vivir en común y el lenguaje finalidad.  Practica  experimental instrumentalismo.

Lenin hiso del sueño comunista utópico un fascismo radicalista algo completamente  distinto  a los sueños sistematizada  en una época donde el cambio, ala visón de humano se fundamenta en  un utilitarismo, extremista bien dicho por  Engels. Tratan de hacer una estructura social, económica fundamentada solo en lo material.

Las aportaciones principales son que los tres ven a la materia como principal centro de importancia, la acción que venga de ella,  la fuerza y esto se reduce  al trabajo del hombre sobre ella. El humano es fuerza que le contiene, la materia hace el movimiento de todo lo existente, hasta  la misma forma de unificación social conlleva el carácter evolucionista de la hombre (materia del humano) todo es principio de contrarios, acción trasformadora creadora de más movimiento.

v  En la dialéctica de la naturaleza de Engels habla de una metodología para interpretarla ¿Cuál es?
Es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, de la comprensión de la realidad objetiva.  Es  la manera de llevar una conversación análoga (lógica).

“La dialéctica, como ciencia de la concatenación total. Leyes fundamentales: trueque de cantidad y cualidad; mutua penetración de las antítesis polares y trueque de la uno en la otra, si se las lleva hasta su extremo; desarrollo a través de la contradicción, o negación de la negación; forma de desarrollo en espiral.”

Filosofía:    Materialismo dialectico: no existe más realidad que la materia, dialectico; la causa de todo movimiento de la naturaleza reside en   la lucha de los contrarios, es creadora de movimiento.

Ciencia:      Materialismo histórico: como ciencia de lo social, ciencia sobre la formación y desarrollo de la sociedad  el fundamento primordial es material, económico y solo la historia es solo la realidad.

Ley de la unidad y lucha de contrarios; todos los seres y suceso de la naturaleza tiene o poseen parejas de contrarios, internos que se hallan unidos pero simultáneamente en lucha, es la materia, esto hace un efecto  movimiento y cambio.

Ley de transición de la cantidad a la calidad y viceversa: el amento o disminución de la cantidad de materia influye en el cambio de calidad o esencia de las cosas. El cambio cualitativo es la trasformación de una cosa  en otra esencial  distinta. Los cambios cualitativos son progresivos (evolución).

Ley de negación de la negación (tesis, antítesis y síntesis): la primera ley explicaba el origen del movimiento en la naturaleza. La segunda describe el desarrollo de todos los seres de la naturaleza. La tercera ley es una extensión de la segunda, pues en los mencionados cambios progresivos  del nuevo ser que ha surgido  no es totalmente  nuevo, sino que lleva consigo una parte del ser que lo ha producido.

v  ¿Qué carácter asume el concepto de revolución en estos pensadores?

La sociedad  es una lucha constante, (revolución).


Para Marx la revolución es algo que se tiene que hacer y todo depende de la acción del proletariado, para Marx es el propósito de destituir o destruir al Estado. Es la revolución del proletariado, el Estado tendrá que destruirse. Dictadura del proletariado.  La revolución se dará sola. La revolución es el efecto de  una necesidad, se crea. 

Lenin: sin partido no habrá  cambio del sistema,  el partido detonador de la revolución.

v  ¿Cuál es o cual será la función propuesta  para la filosofía?

Es la filosofía interesada  por lo social.

La filosofía tiene un papel emancipador: es el instrumento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social y que nos permite actuar racionalmente para la superación de la alienación.    
  
Lenin: Los intelectuales serán los creadores del pensar el proletariado, la semilla de la revolución y  guiadores. Los filósofos  que hacen política que aclaran al proletariado.

El intelectual se une con el pueblo, el intelectual es al cura del proletariado, mediador

v  ¿Cuál es el papel del hombre en la teoría práctica revolucioncita?

La producción social de su vida, el hombre se produce así mismo, el trabajo es verdaderamente social. No individual, todo es pensado por a beneficio de  la sociedad. Una sociedad nace de un modo de producción. La sociedad es una lucha constante, la raíz del pensamiento  no es de lógica  es de voluntad. El hombre es un instrumento, igual  que la materia  es parte de un unión, unificación social, un indiviso no es nada a comparación de un grupo, si se encuentra en masa, esto lo convierte en  objetó de ayuda para  una causa final,  de masas.

Hablan de la libertad para quienes desean  luchar por ella, se convertirán el hombre integral  y liberado. 


Después de la revolución da a entender que el trabajo no es verdaderamente individual sino social. La revolución viene a hacer el efecto de  contradicciones interiores de uan sociedad, es el movimiento necesario para una estabilidad social.

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